Whatsapp: 264-504-5559 congreso@ifdsarmiento.edu.ar

II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Realidades en el aula

9 y 10 de noviembre de 2023
San Juan – Argentina
ISFD Domingo F. Sarmiento

El II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Realidades en el aula está organizado por el ISFD ISPE Domingo F. Sarmiento y se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en el Centro de Convenciones y el Centro Cultural Conte Grand, en el marco de la celebración de los cuarenta años de la fundación de nuestro instituto.
El eje que estructura el encuentro es la Educación del futuro y los desafíos que la escuela debe enfrentar, desde una mirada inclusiva que acompañe las nuevas práctica institucionales favoreciendo la equidad y garantizando el máximo y pleno desarrollo de todos/as los/as estudiantes.

Destinatarias/os

Destinatarios/as

  • Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Estudiantes.
  • Público en general interesado en la temática.

Comisión Coordinadora

Comisión Coordinadora

  • Rosana Vicentela
  • Telma Paéz
  • Ana Paula Galdeano
  • Cristian Mazzei
  • Emanuel Ponce
  • Olga Luna
  • Yuliana Cortéz

Invitados

Invitados

Dr. Hernán Aldana – Neurociencia – Aulas más humanas
Katia Sandoval – Altas Capacidades en Educación – Chile
Laura Diz y Karina Insaurralde – Asociación Argentina de Altas Capacidades
Tamara – Pedagogía Waldorf – España

Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

  • Experiencias innovadoras de enseñanza y aprendizaje.
  • Detección e intervención en la educación de niños de Alta Inteligencia y Alta Capacidad en el siglo XXI.
  • Neurociencias y Educación.
  • La Educación Artística en el siglo XXI – Educación Artística y nuevos entornos.

Actividades

Actividades

  • Talleres para los diferentes niveles del sistema educativo, con la participación de otras instituciones educativas (Universidades y/o Institutos).
  • Simposios.
  • Charlas con especialistas del campo disciplinar.
  • Cierre artístico.

Formas de participación

Formas de participación

  • Expositores/as con comunicación en temas de investigación y crítica.
  • Expositores/as con narrativas pedagógicas y experiencias específicas de alguno de los ejes de trabajo.
  • Posters para réplicas de Programas, Proyectos o experiencias pedagógicas.
  • Asistentes con certificación.
*IMPORTANTE: El envío de trabajos supone su exposición en el Congreso. La inscripción tanto como asistente como expositor/a implica la asistencia a los dos días.

Envío de resúmenes

Envío de resúmenes

El resumen deberá tener una extensión máxima de 300 palabras y contar con las siguientes características:

  • Deberá estar encabezado por: Título del trabajo en negrita, expositor/es (hasta 2 personas) y grupos de investigación (hasta 5 personas), mails, inserción institucional (Universidad, Instituto Superior de Formación Docente, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia), mesa temática a la cual va dirigida.
  • El resumen deberá reflejar: tema a tratar, objetivos de trabajo, metodología y fuentes a utilizar. Debe incluir hasta 5 palabras claves.
  • Formato de presentación:
    • Letra Times New Roman,
    • Tamaño 12,
    • Título del trabajo centralizado, y el resto del texto justificado.
    • Interlineado de 1,5
    • Márgenes de página 2,5 (superior, inferior, izquierdo y derecho)
  • Palabras claves: colocarlas luego del resumen. Se pide una cantidad no superior a 5 palabras.

La recepción de resúmenes será hasta el día 11 de junio de 2023, y podrán enviarlos en el formulario de inscripción. Los expositores deberán adjuntar los resúmenes en el mismo formulario, con la siguiente denominación: apellido de los autores y/o inscriptos y eje en el que se inscribe. Ejemplo: “L. González_Eje 1_resumen”.

Se solicita que junto con el resumen se envíe un currículum abreviado. Nombrar el archivo del siguiente modo: Apellido_CV.

Ponencias

Una vez aprobado el resumen, el/los expositores deberán presentar la ponencia, con una extensión de entre 8 y 10 carillas y con las siguientes características:

  • Deberá estar encabezada por: Título del trabajo en negrita, expositor/es (hasta 2 personas), mails, inserción institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia), mesa temática a la cual va dirigida.
  • Estructura:
    • Introducción
    • Desarrollo
    • Discusiones finales
    • Bibliografía
  • Formato de presentación:
    • Letra Times New Roman,
    • Tamaño 12,
    • Título del trabajo centralizado, y el resto del texto justificado
    • Interlineado de 1,5
    • Márgenes de página 2,5 (superior, inferior, izquierdo y derecho)
    • En caso de presentar imágenes o ilustraciones, las mismas deben tener epígrafe con letra Time New Roman, tamaño 10.
    • Numeración de página al final y centrado.
  • Referenciación y citado: Normas APA 7ma edición.

*Importante: Para propiciar y crear una instancia de diálogo entre los/as expositores/as sugerimos utilizar diapositivas, elementos de muestra y evitar sólo la lectura en voz alta de las ponencias.

Pósters

Pósters

Los pósters deben incluir la siguiente información:

  • Título de la experiencia o proyecto.
  • Objetivos.
  • Hipótesis y/ o metodología.
  • Descripción de las principales acciones realizadas.
  • Principales resultados/conclusiones o preguntas a seguir pensando o investigando.
  • Debe primar una organización visual concreta en la que no abunde texto y que pueda estar acompañada de imágenes,
    fotos, gráficos. Es decir, debe ser conciso, legible a distancia y sintético ya que habrá una instancia de socialización en la que cada expositor podrá ampliar el desarrollo de la experiencia.
  • Datos de los/as participantes: apellido y nombre (en orden alfabético), pertenencia institucional, e-mail.
  • No olvidar colocar el logo de la institución en caso de ser pertinente.
  • El día del evento, el póster debe llevarse impreso en tamaño 0,7 m x 1,0 m (vertical).
  • Fecha límite de envío: 11 de junio al mismo formulario de inscripción.

Cronograma

Cronograma

  • Recepción de trabajos: hasta el 11 de junio.
  • Congreso: 9 y 10 de noviembre de 2023.

La inscripción tanto para expositores/as como asistentes se completa en el siguiente formulario: https://tla-inf.ifdsarmiento.ar
*Importante: los datos que ingresen serán tomados de manera directa para confeccionar su certificación por lo que solicitamos ingresarlos y chequearlos cuidadosamente.

Aranceles y Consultas

Aranceles

Estudiantes y público en general: $8000
Docentes y Directivos: $11000

En 3 cuotas sin interés, solo con inscripción en el mes de agosto.
Únicamente para pago de contado efectivo. Del 1 al 30 de agosto, en horario de 9 a 12 hs, se habilitan las inscripciones presenciales en el Instituto Superior de Formación Docente I.S.P.E. Domingo Faustino Sarmiento – Dirección:B. Rivadavia 47 Oeste. CP:J5402. San Juan. Argentina.

Consultas

Ante cualquier consulta, pueden comunicarse con nosotros por:
Tel: 2645 04-5559
Correo: congreso@ifdsarmiento.edu.ar